"Seguiremos innovando para la próxima Vuelta"

Javier Guillén

"Seguiremos innovando para la próxima Vuelta"

"Seguiremos innovando para la próxima Vuelta"

jesús rubio

Javier Guillén acaba de completar su segunda Vuelta como máximo responsable de la carrera, después de sustituir en el cargo a Víctor Cordero. Considera que esta edición ha resultado un éxito y ya prepara la de 2011, con el regreso al País Vasco y los deberes de mantener este nivel.

¿Cuál es el balance de Unipublic del 75 aniversario de la Vuelta?

Desde el punto de vista de la organización, sublime, pero hay notas negativas que no debemos olvidar como el triste fallecimiento de Txema González o la caída de Igor Antón. Sin embargo, la mayor satisfacción es que nuestro dibujo haya salido redondo. Hasta el final hemos vivido una intensa pelea por el triunfo entre un español y un extranjero, y se ha decidido en los tres últimos kilómetros de la Bola del Mundo, nuestra apuesta. No se puede pedir nada más.

¿El lado negativo o los fallos que han detectado y son mejorables?

Nada sale perfecto, ni se controlan todos los aspectos al 100%. Siempre te dejas un margen de error, aunque procuramos que quede de puertas para adentro y sólo lo conocemos unos pocos. De todos modos, lo peor que nos ha ocurrido fue la muerte de Txema.

La carrera se encuentra en pleno crecimiento. ¿Cómo se afronta la edición de 2011?

El mayor problema que se presenta ahora es intentar mantener el nivel de éxito de esta Vuelta. A la gente le ha gustado mucho el trazado. De cara a la próxima, tendremos que continuar con esta línea de innovación y no dormirnos en los laureles. Si no, nos llevaremos un buen palo.

¿Qué parte de mérito le ha correspondido a usted?

Muy poco. Unipublic es un equipo. O una familia bien avenida. Considero mi mérito formar parte de este grupo humano tan maravilloso, con gente entregada que realiza un trabajo excepcional durante todo el año, no sólo en estas tres semanas. Lo que más nos identifica es la palabra equipo.

El recorrido, que permitió tanta emoción desde el primer día, ha recibido buenas críticas.

Sin embargo, no deja de ser un simple escenario. Los ciclistas son los que se han encargado de que resultara una ronda vibrante. Nosotros intentamos ponerles el trazado ideal, pero el mérito hay que dárselo a los corredores.

¿Ya está claro el del año que viene, con el regreso al País Vasco?

Queremos conservar llegadas en alto del tipo Valdepeñas de Jaén o Málaga, y saldremos de Benidorm. El reto de volver a Euskadi nos ilusiona, allí hay una excelente afición que merece disfrutar otra vez de nuestro deporte.

¿Está contento con las audiencias? Bajaron respecto a 2009.

Estamos satisfechos dentro del nuevo escenario de tantos canales y tanta competencia. Algunas etapas dieron mucho share a Teledeporte, aunque se puede mejorar.

¿Cómo fue la cohabitación entre ASO y Unipublic?

La incorporación de ASO nos ha permitido conocer otra filosofía, que nos ha enriquecido. A mí me gusta hablar de integración, de una sola compañía. Me consta que están encantados, como nosotros con ellos.