"Ganar la Vuelta me sitúa entre los grandes ciclistas"

Vincenzo Nibali

"Ganar la Vuelta me sitúa entre los grandes ciclistas"

"Ganar la Vuelta me sitúa entre los grandes ciclistas"

pepe andrés

El siciliano Vincenzo Nibali (25 años, Messina) cree que ha dado un salto de calidad con su triunfo en la Vuelta

Enhorabuena, va a conquistar su primera grande.

Gracias. Siempre dije que venía a ganar la Vuelta a España, ése ha sido mi objetivo desde que arrancamos en Sevilla. Me ha salido una gran carrera y, con la ayuda de todo mi equipo, lo he conseguido, pero no resultó nada fácil.

Ha sufrido hasta el final.

Así es, los corredores españoles me han atacado y me lo han puesto muy difícil. Sobre todo Mosquera, un gran adversario durante toda la ronda, Joaquín Rodríguez y Antón, hasta que se retiró por la caída.

También es su primera participación en la Vuelta. ¿Qué le está pareciendo?

Me gusta mucho, es una corsa molto bella. Me encanta la gente que se acerca a mostrarnos su apoyo a las salidas y la cantidad de público que se aprecia en las llegadas y al paso del pelotón. El carácter español es similar al italiano. De este país conozco también el País Vasco, siempre disputo esa prueba.

¿Cómo influirá esta victoria en su trayectoria?

Vencer en una gran vuelta por etapas te sitúa entre los que se pueden calificar como grandes ciclistas. Todavía debo asimilarlo, aunque quizá me consideren así a partir de ahora.

¿Dejó ganar a Mosquera en la Bola del Mundo?

Ezequiel demostró estar muy fuerte y se merecía un triunfo como éste. (Lo que da a entender que sí, ya que no esprintó al final).

¿Se ve con opciones de medirse con Contador en el Tour?

Contador es el número uno, será complicado luchar contra él. Ahora sólo lo logra Andy Schleck, pero posiblemente en el Tour nos encontraremos frente a frente, por qué no.

Todos le señalaban desde el inicio como el enemigo más peligroso y el favorito número uno. ¿Le ha pesado?

No ha supuesto una presión añadida. Me he sentido en un momento óptimo de forma, era lo único que importaba.

Tampoco conocía el recorrido.

Nada de nada.

Se ha confirmado como la esperanza del ciclismo italiano.

Ya he demostrado que puedo rendir a un alto nivel durante tres semanas. En el Giro, pese a un par de caídas, estuve arriba, logré un triunfo y acabé tercero. El balance fue muy positivo. El año pasado, en el Tour, también me codeé con los primeros y terminé séptimo.

Italia vuelve a ganar la Vuelta veinte años después del triunfo de Marco Giovanetti. Usted es el quinto italiano en la historia de la carrera.

Es un orgullo llevar este maillot de nuevo a mi país.

¿Le dio algún consejo Ivan Basso?

Sí, nos mandamos mensajes, él andaba por Canadá. Me dijo que estuviera tranquilo, que me veía bien y en condiciones de aspirar a lo máximo.