Mosquera: "He dado todo lo que tenía"

ciclismo | vuelta a españa

Mosquera: "He dado todo lo que tenía"

Mosquera: "He dado todo lo que tenía"

El ciclista gallego puso a Nibali contra las cuerdas en las primeras rampas de la subida final, pero el italiano supo dosificar su esfuerzo y coger a Mosquera, cuya ambición fue premiada con el triunfo de etapa.

El español Ezequiel Mosquera, ganador hoy en la Bola del Mundo y segundo en la clasificación general tras el italiano Vincenzo Nibali, ha confesado que ha habido algún momento durante la subida final, cuando ha llegado a tener casi 20 segundos de diferencia sobre el italiano, en el que ha soñado que ganaba la Vuelta.

Mosquera compareció tras la etapa ante los medios de comunicación contento con la victoria, con el trabajo hecho y con el cariño recibido, y casi dejó confirmado que la próxima temporada correrá en el Vacansoleil holandés.

¿Decepcionado?

En absoluto. He atacado para ganar la Vuelta, no la etapa. Pero Nibali ha estado muy fuerte y muy sólido y ha gestionado bien la carrera. No sé si ha flojeado o ha regulado. Por un momento llegué a pensar que ganaba la Vuelta, pero al final iba clavado. Me faltó desarrollo, aunque si lo hubiese tenido tampoco hubiera hecho más. He dado todo lo que tenía.

¿Qué significa para usted ganar esta etapa?

Ganar esta etapa aquí, en la Bola del Mundo es muy grande para mí. Nunca había ganado una etapa y era una gran espina que tenía clavadísima.

¿A quién dedica el triunfo?

A mí equipo y a Igor Antón, que le dije que si la ganaba se la dedicaba a él.

¿Algo que reprocharse a lo largo de la Vuelta?

No, quizás los segundos que he perdido en etapas como las de Toledo, Xorret de Catí, Málaga o Jaén. Vas dejando duros por ahí y de no haber perdido ese tiempo hoy podría haber esperado más para atacar. Pero creo que he hecho lo que tenía que hacer.

¿Le ha dejado ganar al final Nibali?

Igual ni esprintó porque es evidente que es más rápido que yo. Si es así, se lo agradezco.

¿Qué le ha faltado hoy?

Quizás me ha faltado que alguien que esperaba que atacara, como Carlos Sastre u otros, lo hubiesen hecho. Todos teníamos miedo a la Bola del Mundo y el primer valiente ha sido Fran Schleck. Su ataque me ha ayudado bastante porque había que atacar cuando se podía hacer daño, no antes ni tampoco dejarlo para los últimos 3 kilómetros.

En la Vuelta al País Vasco dijo que iba a tirar la bicicleta y ahora se ha convertido en un héroe popular. ¿Cómo valora eso?

Cuando llegas a cierta edad, entrenas y sufres todo lo que puedes y no llegas a dar lo que se espera de ti, te planteas que igual ya eres demasiado viejo para esto y tienes que dejarlo. Luego mejoré y este tramo final de la temporada está siendo lo mejor de mí carrera.

¿Cómo ha vivido estos últimos días?

Cuando peleas por la general de la Vuelta, te das cuenta de lo que significa. Estos días, en cualquier sitio por el que pasaba, gritaban mi nombre. Y hoy en la Bola del Mundo había mogollón de gallegos. No sé si habrán quedado gallegos en Galicia. Las muestras de apoyo y cariño que me han dado en la subida final han sido impresionantes.

¿Es cierto que ha fichado por el Vacansoleil para la próxima temporada?

Es algo de lo que me tienen prohibido hablar. Solo puedo decir que por ahí van los tiros.

Tiene casi 35 años y cada año mejora. ¿Qué le dice eso?

No sé los años que me quedan a este nivel ni cuando llegará el punto de inflexión, pero afortunadamente cada año he ido dando más de sí y en la Vuelta cada año estoy mejor.

¿Algún apunte más que hacer?

Sí, quiero acordarme de los que echaron a andar este equipo (Xacobeo Galicia) y de los que están luchando porque siga en el pelotón. Este equipo es muy importante para el ciclismo gallego y yo, como gallego que soy, estoy muy orgulloso de correr la Vuelta a España y de dar este nivel en ella.