Gilbert gana al sprint la decimonovena etapa y Nibali consolida su liderato

Ciclismo | Vuelta a España

Gilbert gana al sprint la decimonovena etapa y Nibali consolida su liderato

Gilbert gana al sprint la decimonovena etapa y Nibali consolida su liderato

Reuters

El italiano saca 12 segundos más a Mosquera en un complejo final en Toledo antes de la decisiva ascensión al Alto de Guarramillas.

El italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) reforzó aún más su liderato en la clasificación general de la Vuelta ciclista a España, tras la decimonovena etapa, disputada entre Piedrahita y Toledo sobre 231,2 kilómetros, en la que se impuso el belga Philippe Gilbert, del Omega Pharma.

Vicenzo Nibali sacó 12 segundos más al español Ezequiel Mosquera, que ahora es segundo en la general a 50 segundos del italiano, la víspera de la ascensión clave al Alto de Guarramillas, popularmente conocido como ''la Bola del Mundo'', en la sierra de Navacerrada que decidirá el sucesor en el palmarés de Alejandro Valverde.

Nibali estuvo ágil al no perder la estela de los velocistas en el tramo final, 4 kilómetros de curvas y contracurvas con terreno en ascenso y descenso, en el que en el pelotón reinó el desgobierno y en el que se movió a su antojo el jefe de filas del Liquigas, así como el vencedor de la crono de Peñafiel Peter Velits (Columbia).

Ambos llegaron a tan sólo 1 segundo de Gilbert, que ganó con autoridad por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y el italiano Filippo Pozzato (Kathusa), mientras que el pupilo de Alvaro Pino se dejó 13 segundos en la meta, donde el pelotón llegó echo añicos por el desgaste de la etapa más larga de la presente edición.

El campeón de España en contrarreloj, Luis León Sánchez, quien disputará al final la crono del Mundial de Melbourne tras despejar sus dudas en Peñafiel, intentó sin suerte saltar en esos kilómetros finales poco después de la neutralización de la fuga del día en una jornada en que se ascendió un puerto de segunda, el de Chía, en la primera parte del recorrido.

Esta la integraron un cuarteto compuesto por tres españoles, Xavier Florencio (Cervelo), Manuel Ortega (Andalucía Cajasur) y Josep Jufré (Astana), y el alemán Dominik Roels (Milram), quienes llegaron a contar con una ventaja máxima de más de 10 minutos, pero que acabaron con su aventura a 13 kilómetros de la meta.

En el frenesí final, mientras el mayor de los Schleck, Frank, pinchaba, Nibali se mostró más hábil que un Mosquera que se quedó rezagado entre las curvas y las cuestas más típicas de una clásica que de una etapa de una ''grande''.

Nibali aventaja ahora a Mosquera (Xacobeo) en 50 segundos y en 1:59 a Velits antes de la vigésima y penúltima etapa, entre San Martín de Valdeiglesias y la Bola del Mundo, de 172,1 kilómetros, etapa ''Siete Estrellas Comunidad de Madrid'', un viejo sueño del ex patrón de la Vuelta Enrique Franco.

En ella se subirá un puerto de tercera, el Puerto de la Cruz Verde, uno de primera, el Alto del León, antes de las dos subidas a Navacerrada, la primera en su vertiente habitual desde La Granja de San Ildefonso y la segunda hasta la ''Bola del Mundo'', con rampas de más del 12 por ciento sobre un firme de cemento.

Clasificación 19a. etapa:

1. Philippe Gilbert (BEL) Omega Pharma-Lotto 5h 43:41.

2. Tyler Farrar (USA) Garmin-Transitions 5h 43:42.

3. Filippo Pozzato (ITA) Team Katusha m.t.

4. Sébastien Hinault (FRA) Ag2R-La Mondiale m.t.

5. Peter Velits (SVK) Team HTC-Columbia m.t.

6. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doimo m.t.

7. Nikolas Maes (BEL) Quick Step m.t.

8. Grega Bole (SLO) Lampre-Farnese Vini m.t.

9. Daniele Bennati (ITA) Liquigas-Doimo m.t.

10. Paul Voss (ALE) Team Milram 5h 00:45.

23. Ezequiel Mosquera (ESP-Xacobeo) 5h 43:54.