El Sky abandona la Vuelta tras la muerte de Txema González

Ciclismo | Vuelta 2010

El Sky abandona la Vuelta tras la muerte de Txema González

El Sky abandona la Vuelta tras la muerte de Txema González

JESÚS RUBIO

No tomará la salida en la octava etapa de la Vuelta a España que se disputa hoy entre Villena y Xorret de Catí. El equipo ha decidido retirarse por respeto a la familia y estará en el minuto de silencio dispuesto por la organización de la carrera.

La muerte del masajista del equipo Sky, Txema González, ha provocado la retirada definitiva de los seis corredores que mantenía aún en competición (Augustyne, Swift y Flecha ya se habían bajado de la bici), que además aún no estaban recuperados de sus molestias estomacales. Una medida adoptada la pasada madrugada por respeto a la familia y amigos de su compañero y tras una noche con momentos de gran emoción en el Hotel Hesperia de Alicante, cuartel general del equipo.

El director del equipo inglés, Dave Brailsford, oficializó la noticia, que fue comunicada a la organización de la Vuelta y la UCI. "La muerte de Txema es devastadora para todo el Sky Team. Hemos perdido a un buen amigo, un muy respetado y valorado colega", señaló Brailsford.

El director añadió: "Hemos considerado todos los elementos con mucho cuidado y ésta es la única decisión que podía tomar. Es la correcta, para mostrar respeto a Txema y para cuidar a nuestro equipo. Lo hablamos con la familia de Txema y defienden nuestra decisión. Ellos nos han pedido que la próxima semana se haga el funeral y, por supuesto, estaremos ahí para apoyar a la familia y mostrarles nuestros respetos", agregó.

Todos los integrantes del equipo estarán presentes hoy en el minuto de silencio dispuesto hoy por la organización de la Vuelta y de ahí se marcharán a descansar y recuperarse en sus sus respectivos domicilios.

El vitoriano Txema González, masajista de 43 años del equipo Sky, falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de una infección bacteriana, provocada por un estreptococo fecalis, según reveló anoche el jefe médico de la formación británica, Steve Peters. Asimismo, Peters descartó cualquier relación entre la muerte de González y la infección vírica que han sufrido varios ciclistas del equipo desde que comenzó la carrera y que ayer mismo forzó la retirada de Juan Antonio Flecha.

Txema González empezó a sentir dolores de garganta poco antes del inicio de la Vuelta, motivo por el que permaneció en Sevilla y no acompañó al resto del equipo Sky. Como el malestar persistía, González acudió dos veces a urgencias y en ambas ocasiones fue dado de alta. El jueves, al advertir un empeoramiento en su estado de salud, fue ingresado en el hospital sobre las 15:00 horas. Aunque se estudió la posibilidad de que fuera trasladado a Vitoria en ambulancia, la idea se descartó al comprobar la gravedad de la situación.

Ayer su estado se agravó irremediablemente: sufrió una insuficiencia renal, entró en coma y falleció horas después víctima de una sepsis (infección generalizada de la sangre), poco antes de que el pelotón llegara a Orihuela.

Antes de conocer la muerte de González se daba por hecho que su infección era la misma que sufrían varios ciclistas del equipo y que ya había provocado la retirada de Augustyne, Swift y, ayer, Flecha. Los síntomas de los ciclistas, fiebre y dolores estomacales, se relacionaban con lo que podía ser una intoxicación alimentaria y la sospecha parecía justificarse al saber que algunos ciclistas del Garmin (Farrar, entre ellos), alojados en Sevilla en el mismo hotel que el Sky, habían sufrido molestias similares. Sin embargo, había varias piezas que no encajaban. Para empezar, ambos equipos viajan con sus propios alimentos y cocineros. Además, el menú de los ciclistas no es el mismo que el de técnicos, masajistas y mecánicos.

El hotel

El hotel sevillano donde se hospedó durante cinco días el Sky reveló que algunos ciclistas empezaron a sentirse indispuestos antes del comienzo de la carrera y aseguró que ninguno de sus trabajadores manipuló la comida de los ciclistas. Es más, fueron empleados del propio hotel los primeros que acompañaron al masajista al médico.

Por su parte, los galenos de la Vuelta, los doctores Irigoyen y Grande, señalaron nada más conocer la noticia que en la mañana de ayer el médico del Sky les había solicitado información para realizar a los deportistas y al resto del equipo un cultivo de frotis faríngeo para ver si eran portadores de estreptococos. "A falta de más información, la principal hipótesis es que el origen de la infección bacteriana es un germen alimenticio".

Conmoción

La conmoción en la caravana de la Vuelta ha sido enorme. Nada más llegar a Orihuela, Javier Guillén, director de la carrera, mostró su solidaridad con la familia y los amigos del masajista vitoriano, al tiempo que anunció un homenaje durante la etapa de hoy. Entre los ciclistas, Juanma Gárate fue el primero en dar el pésame a los miembros del equipo inglés.

Txema González, residente en Vitoria, tenía pareja y ambos se hacían cargo de un sobrino que vivía con ellos en el casco viejo. Será en Vitoria donde se instale la capilla ardiente el domingo y donde se realice, en la tarde del mismo día, la incineración de los restos.