Moncoutie vence en la octava etapa e Igor Antón es el nuevo líder

Ciclismo | Vuelta a España

Moncoutie vence en la octava etapa e Igor Antón es el nuevo líder

El corredor del Euskaltel destronó a Gilbert y ahora está empatado al frente de la general con 'Purito' Rodríguez. Menchov y Andy Schleck se dejaron un tiempo casi definitivo en Xorret del Catí.

El francés David Moncoutie (Cofidis) se adjudicó la octava etapa de la 75ª edición de la Vuelta a España, que unió las localidades de Villena y al alto de Xorret del Catí, en Alicante, de 190 kilómetros, y la camiseta roja de líder es para el español Igor Antón (Euskaltel Euskadi).

Moncoutie cimentó su tercer triunfo en sus participaciones en la Vuelta a España en la primeras rampas de la subida al Xorret del Catí al dejar de rueda a sus compañeros de escapada; mientras que en el grupo principal los españoles Igor Antón (Euskaltel Euskadi) y Joaquín Rodríguez (Katusha), entraban en el pelotón principal en el que no estaba el líder en la salida, el belga Philippe Gilbert (Omega Farma Lotto).

Era la primera etapa de montaña en la presente edición, con cinco puertos en el recorrido. En esta ocasión la fuga habitual tardó en formarse. Muchos intentos de salida y algunas caídas, que afectaron entre otros a David Arroyo, Mark Cavendish y Alessandro Petacchi.

El pelotón pasó agrupado en la primera dificultad, el Alto de Onil (3a), pero en el kilómetro 50 ya había escapada, con un quinteto formado por los españoles Serafín Martínez (Xacobeo) y José Luis Arrieta (Ag2r), el suizo Johan Tschoop (Bouygues), el francés David Moncoutie (Cofidis) y el kazako Assan Bazayev (Astana).

Permiso del pelotón para ir abriendo diferencias a medida que se presentaban los puertos de la provincia de Alicante. Serafín Martínez coronó en cabeza Tudons, Torremanzanas y La Carresqueta, todos de segunda, con el pelotón en la persecución en torno a los 5 minutos. El corredor español ya había reforzado el maillot de la montaña.

A 48 km de meta, la diferencia subió a 7.30, momento que se puso a tirar en cabeza el Cervélo de Carlos Sastre, que enseguida redujo en un par de minutos el retraso a falta del ascenso definitivo a Xorret de Catí (1a), con sus 3,8 kilómetros con rampas de hasta el 20 por ciento.

Ningún movimiento en cabeza, entre los favoritos, a 6 kilómetros de la cima de Catí. El Liquigas de Nibali marcaba el ritmo en la persecución, pero aún con un retraso de 2.34 minutos. En las primeras rampas de Xorret Moncoutie aceleró y dejó a sus compañeros de fuga, lo mismo que hicieron Antón y Rodríguez, ahora con el mismo tiempo al frente de la general, en el grupo principal. Menchov, uno de los grandes favoritos, se dejó 2.11. Y algo menos perdió Andy Schleck. Mañana se disputará la novena etapa entre Calpe y Alcoy, de 187 kilómetros.