Sin la avería de Schleck hubieran empatado a tiempo

Sin la avería de Schleck hubieran empatado a tiempo

Andy sería el ganador por 16 cent.

El destino quiso que la diferencia final con la que Alberto Contador ganará su tercer Tour de Francia sea la misma que consiguió en Luchon, cuando Andy Schleck sufrió una avería en su cambio en Balès: 39 segundos. La igualdad de los dos en la carrera ha sido máxima. De no haberse producido este percance, ambos habrían empatado a tiempos y el ganador hubiera sido Andy por las marcas obtenidas en las dos contrarreloj: 16 centésimas a su favor.

Evidentemente, si Alberto no hubiera aprovechado el incidente, las circunstancias de la carrera habrían resultado totalmente distintas, quién sabe qué hubiera pasado en el Tourmalet, por ejemplo. Con los datos en la mano, Schleck y Contador han rendido de forma excepcional en las etapas de montaña, donde abrieron la enorme brecha respecto al resto de los favoritos. Andy le quitó al madrileño 10 segundos en Morzine-Avoriaz, y Alberto al luxemburgués otros 10 en Mende.

Una situación exacta se dio en la Vuelta de 2008, en la que Contador superó a su compañero Leipheimer por 46 segundos, obtenidos en bonificaciones. En esa ocasión, el desempate favorecía al de Pinto, que hubiera vencido por 67 centésimas.