Freire se hace con el liderato tras ser segundo detrás de Gavazzi

ciclismo | vuelta al país vasco

Freire se hace con el liderato tras ser segundo detrás de Gavazzi

Freire se hace con el liderato tras ser segundo detrás de Gavazzi

El español Óscar Freire (Rabobank) se ha hecho hoy con el liderato de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, un recorrido de 187 kms. entre Viana (Navarra) y Amurrio en el que se ha impuesto al esprint el italiano Francesco Gavazzi (Lampre).

El ciclista del Lampre Franceso Gavazzi se hizo con la victoria en las calles de Amurrio tras imponerse al sprint en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco a Oscar Freire (Rabobank), que concluyó segundo en meta por tercera jornada consecutiva, pero que se enfundó el jersey de líder al sacar dos segundos a Alejandro Valverde (Caisse D''Epargne).

El corredor italiano, tercero en la etapa de ayer, entro bien colocado en la línea de meta y supo medir correctamente la distancia para alzar los brazos y lograr su primera victoria en una carrera ProTour a sus 26 años.

Por su parte, Valverde perdió el jersey amarillo, ya que en el sprint final fueron picados algunos segundos en beneficio de Freire, y el de Torrelavega comenzará la etapa reina vestido de líder, tras la descalificación del primer día en Zierbena y los segundos puestos de ayer en Viana y hoy en Amurrio.

Durante toda la jornada Caisse D''Epargne, Rabobank y Lampre controlaron la fuga de seis hombres que se fraguó en los primeros kilómetros de la etapa e intentaron que no cogieran un tiempo exagerado para poder reducirles la distancia en la última parte de la prueba y reeditar el duelo entre Freire, Valverde y Gavazzi de jornadas precedentes.

De este modo, Di Gregorio (Fran?aise des Jeux), Albasini (Columbia) Vorganov (Katusha) y Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi) vieron cómo sus ilusiones de disputarse la etapa se iban al traste tras ser atrapados a tan sólo tres kilómetros de la meta.

La calculadora del pelotón funcionó con precisión suiza y los cuatro escapados se quedaron con la miel en los labios. Mayoz (Footon) y Alan Pérez (Euskaltel) también estuvieron en la fuga pero quedaron descolgados mediada la etapa

Mañana jueves se disputará la etapa reina de esta edición de la carrera vasca. La jornada partirá de la localidad alavesa de Murgia y concluirá en el santuario eibarrés de Arrate tras 160 kilómetros y 7 puertos de montaña.

Así, los corredores deberán superar, por este orden, los altos de Kanpazar (2?), Karabieta (2?), Miota (3?), Areitio (3?), Ixua (1?), San Miguel (2?) y Uzartza (1?), en una etapa que a buen seguro marcará el desarrollo final de la carrera y en la que los favoritos al triunfo final deberán empezar a mostrar sus cartas.