Virú guardaba todavía documentos del Kelme

Ciclismo | Dopaje

Virú guardaba todavía documentos del Kelme

Virú guardaba todavía documentos del Kelme

Dentro de la reciente Operación Grial, en el registro del Centro Médico del Deporte y Dietética que regentaba el peruano Walter Virú en Valencia, la Guardia Civil encontró documentos de planes de dopaje del Kelme-Comunitat Valenciana de 2004, como los que mostró Jesús Manzano en AS.

La Operación Grial no sólo está sirviendo para desmantelar la red de dopaje que presuntamente encabezaba el médico Walter Virú Rodríguez. Los más de 15 registros y las 12 detenciones que hizo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre el 24 y 25 de noviembre pueden ofrecer luz sobre casos anteriores, especialmente sobre el relacionado con el equipo ciclista Kelme-Comunitat Valenciana.

Entre la documentación requisada a Walter Virú en su clínica de la calle Linares 13, en Valencia, la Guardia Civil encontró antiguos historiales, tratamientos y planes de preparación de la época en la que era médico del ya desaparecido Kelme. Alguno podría aludir a ciclistas aún en activo.

En el Centro Médico del Deporte y Dietética que regentaba el peruano había papeles manuscritos de la temporada 2003, exactos a los que el ex ciclista Jesús Manzano aportó como pruebas a la Federación Española y a la justicia (los que se reproducen al lado), cuando en marzo de 2004 denunció en AS su sometimiento al dopaje en la escuadra que dirigía Vicente Belda.

Los papeles manuscritos por Virú, que en su día también fueron publicados en AS, contenían diversos nombres escritos en clave como rusas, pelas, rotuladores, amarillas y HM, que, según denunció Manzano, debían interpretarse respectivamente como EPO rusa, unidades de EPO, la hormona del crecimiento Genotonorm, pastillas de nandrolona y hormona masculina.