"Nos faltan pruebas y que el deportista colabore más"

Javier Martín del Burgo

"Nos faltan pruebas y que el deportista colabore más"

"Nos faltan pruebas y que el deportista colabore más"

felipe sevillano

Javier Martín del Burgo es el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), creada en septiembre de 2008. Dice que ha hecho falta tiempo para montar la estructura, pero asegura que a partir de ahora se dejarán notar.

¿Qué opinión tiene del reportaje de Interviú sobre la fallida investigación policial al doctor Jesús Losa?

Son hechos ya pasados. Alguien debió filtrar las conversaciones telefónicas que captó la Policía. Yo pienso que todos los que forman parte del problema tenían que ayudar a buscar la solución. Cada vez son más y mejores los métodos para detectar el dopaje, pero falta colaboración.

¿De quién?

De todos. Principalmente de los deportistas. Que no se callen, que el que conozca algo lo denuncie. Nos falta colaboración y pruebas. Vamos a crear una unidad de asesoramiento anónimo para los deportistas que quieran colaborar o desengancharse, que contará con su médico y su psicólogo.

Moisés Dueñas sí colaboró con la Policía. Tuvo por ello una rebaja en su sanción, pero le ha dado igual. La UCI no lo acepta y la Federación no le da la licencia.

La Ley española tiene establecida la reducción de pena por colaboración con la justicia, buena conducta u obras sociales, como debe ser en un estado de derecho. La Federación Española debe luchar con la UCI para conseguir que se cumpla este derecho. Y si necesita apoyos, que lo solicite.

¿Qué le parece que hayan encargado a un detective privado seguir a Lissavetzky?

Una inmoralidad y un delito. Habrá que investigar quién ha encargado esta acción tan subrepticia. En todo caso, nada va a torcer la voluntad del Gobierno en la lucha antidopaje.

¿Qué va a hacer la Asociación Estatal Antidopaje al respecto de los datos que han salido a la luz en ese reportaje?

Las operaciones judiciales son competencia de las fuerzas de seguridad del Estado. Las funciones de la AEA son la prevención, concienciación e investigación del dopaje, así como servir de coordinador entre las fuerzas de seguridad, Comunidades Autónomas o cualquier otro ente en las intervenciones contra el dopaje.

Además de Losa, en la información han salido nombres de ciclistas. ¿Los va a llamar?

Los podríamos llamar, pero no estarían obligados a acudir.

A nivel mundial a España le han colgado la etiqueta de paraíso del dopaje por casos como el de que sea el CONI quien juzgue a Valverde.

En eso no debo entrar hasta que haya una resolución del TAS. Pero el CONI obtuvo pruebas que se le negaron a la Federación Española y al Gobierno español.

El nombre de Losa, como muchos otros, se repite en escándalos de dopaje. Eso tampoco ayuda a librarse de la etiqueta.

Nadie está libre de control. Vamos a actuar contra ellos, que no quepa la menor duda. Necesitamos testigos y pruebas, pero acabaremos teniéndolas. La AEA lleva un año de funcionamiento. Ha llevado mucho tiempo la creación de la estructura y la elaboración de acuerdos de colaboración con diferentes organismos. La firma de los distintos convenios ya son inminentes. Esto facilitará que las operaciones policiales contra el dopaje sean más rápidas y los procesos judiciales más efectivos. A partir de ahora podremos actuar con más fuerza.