'Purito' se lleva el bronce en la exhibición de Evans

Ciclismo | Mundial de fondo de Mendrisio

'Purito' se lleva el bronce en la exhibición de Evans

'Purito' se lleva el bronce en la exhibición de Evans

dani sánchez

Joaquín 'Purito' Rodríguez logró la medalla de bronce en Mendrisio, en una prueba controlada por los españoles, que en la última vuelta no supieron rematar. Evans es el nuevo campeón del mundo. El ruso Kolobnev se llevó la plata.

El ciclismo a veces tiene estas cosas, justicia poética lo llaman. Cadel Evans, eterno segundón, el mismo que en julio realizó un Tour mediocre debido a problemas físicos, el que hace unos días perdió sus opciones de luchar por la victoria en la Vuelta por culpa de un pinchazo en Sierra Nevada, ganó ayer el Mundial de Mendrisio de forma magistral: en solitario, con un hachazo terrible a 6 kilómetros de meta, antes del último repecho.

Purito Rodríguez, el único español que se salvó del ridículo en Varese 2008 (sexto), el escudero fiel de Valverde, se llevó la medalla de bronce tras sobrevivir a una escapada de 99 km y a casi todos los acelerones de los italianos. Ale­xandr Kolobnev superó al catalán en el sprint entre ambos y fue plata, como en Stuttgart 2007. El ruso rinde sobremanera en este tipo de carreras, como en los Juegos de Pekín, donde acabó cuarto.

Evans (primer oro para Australia en el fondo mundialista) vive durante nueve meses al año en Stabio, a tres kilómetros de Mendrisio. Su mujer, Chiara, a quien dedicó el triunfo, es de la cercana Varese. Como Freire, residente en Coldrerio, conocía la dureza del circuito, sabía cómo debía regular sus fuerzas, cuándo atacar. Al tricampeón cántabro le sobró la última vuelta: "No estoy decepcionado, hice lo que pude".

Valverde y Samuel sí aguantaron en el grupo de nueve que se jugó el maillot arco iris. Pero la falta de fuerzas, o de ambición, les llevó a permanecer a rueda de Cancellara y Cunego. Luego, se impuso la lealtad, ya que Purito se marchó con Evans y Kolobnev. Lo explica Valverde: "Cuando Joaquín cogió unos metros de ventaja, no íbamos a perseguirle nosotros, nos hubieran llovido los palos, como el año pasado".

Pobre balance.

La proporción de tres españoles en un corte de nueve nos movía a soñar con un triplete en el podio, que se quedó en un pobre balance: bronce para Purito y chocolate para Samuel (cuarto, como en Salzburgo 2006). José Luis de Santos debuta con medalla en la Selección, aunque él mismo reconoce que "se te queda cara de tonto cuando ves tan cerca la victoria y no se consigue".

Samuel

"Realizamos un gran trabajo, no como el año pasado, en el que se descontroló todo. Cuando Purito iba por delante había que respetarle, él cogía chapa seguro. Aunque tenía piernas para ganar el Mundial, como se ha visto".

De Santos

"Hicimos un gran campeonato, un brillante trabajo de equipo y fuimos la mejor selección, superiores a Italia. Le dije a Samuel que se encargara de Cancellara y a Valverde que se ocupara de Cunego".

Cadel Evans

"Se me critica que no gano carreras, que me falta algo, pero acabo de conquistar una, y bastante buena, por cierto. La suerte y las piernas que no he tenido durante el año, las disfruté en este Mundial".