España afila el tridente: Valverde, Freire y Samuel

Ciclismo | Mundial de fondo en Mendrisio

España afila el tridente: Valverde, Freire y Samuel

España afila el tridente:  Valverde, Freire y Samuel

dani sánchez

Alejandro Valverde, que es el líder del equipo, junto a Óscar Freire y Samuel Sánchez son las grandes bazas de la Selección española hoy en el Mundial de Mendrisio (Suiza). Tratarán de acabar con la hegemonía de Italia, que domina este campeonato en los tres últimos años.

España contra Italia, así se presenta el Mundial de Mendrisio. Si estuviéramos hablando de fútbol, el tema pintaría bien. Sin embargo, en ciclismo, la squadra azzurra lleva tres triunfos consecutivos: 2006 y 2007, con Bettini, y 2008, con Ballan. Ningún país ha conquistado cuatro campeonatos seguidos, pero los récords están para batirse. Desde 1999, año del primer oro de Freire, sólo dos intrusos se han inmiscuido en este duelo: el letón Vainsteins, en 2000, y el belga Boonen, en 2005. El resto de las victorias se ha repartido: cuatro para españoles (tres de Freire y Astarloa) y cuatro para italianos (dos de Bettini, Cipollini y Ballan).

Para romper la hegemonía de Italia, España cuenta con un afilado tridente: Freire, Valverde y Samuel. El seleccionador, José Luis de Santos, ha señalado al murciano como el líder por delante del tricampeón mundial y del campeón olímpico: "Llega de ganar la Vuelta y en un gran momento". Freire corre en casa, ya que el circuito rodea su casa de Coldrerio: "Me haría ilusión conquistar aquí mi cuarto Mundial y desempatar a tres con Binda, Van Steenbergen y Merckx". Cunego, Pozzato y Ballan, defensor del arco iris, ejercen de capos en el enemigo, arropados por un grupo de francotiradores: Garzelli, Scarponi, Paolini, Visconti El problema de España es que, de tanto roce, se ha italianizado. Hay demasiado gallo y cada uno va a su bola. De Santos insiste en la unidad del grupo: "Somos una piña, no habrá falta de entendimiento".

Genialidades

Ya les va a dar bastantes problemas el circuito, con un desnivel de 4.655 metros, que presume de dos muros de importante desnivel y cuenta con un factor determinante, aún más si llueve: carreteras estrechas y curvas muy peligrosas. Un trazado poco propicio para que un solo equipo controle, magnífico para genialidades individuales.

Los que no sean españoles ni italianos buscarán la sorpresa: Chavanel (con sólo cinco compañeros franceses por su descenso de categoría), Cancellara, Evans, Gerrans, Gilbert, Boonen, Boasson Hagen, Gesink, Andy Schleck, Kirchen, Kolobnev Se presenta una batalla apasionante.