Valverde: "Firmaría cualquier medalla, pero el oro es el que me falta"

Ciclismo | Mundial de Ciclismo

Valverde: "Firmaría cualquier medalla, pero el oro es el que me falta"

Valverde: "Firmaría cualquier medalla, pero el oro es el que me falta"

AS

"Firmaría cualquier medalla, pero el oro es el que me falta", afirmó Valverde, deseoso de conseguir el maillot arco iris tras su reciente triunfo en la Vuelta a España y tres medallas mundialistas en su haber: las platas de 2003 y 2005 y la presea de bronce cosechada en 2006.

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se mostró confiado en las posibilidades de la selección española para conseguir mañana la victoria en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta y confesó que "firmaría cualquier medalla", aunque el oro es el principal objetivo por ser la única presea que falta en su palmarés.

Convertirse en campeón del mundo redondearía un gran final de temporada tras su primera ''Grande'', más importante si cabe tras los últimos problemas que ha sufrido por casos de dopaje. Sin embargo, no considera que "hiciera falta demostrar nada a nadie". "He demostrado sobradamente mi profesionalidad", aseveró.

Una victoria en la ronda española que asegura que le ayudará a "afrontar con mayor tranquilidad el Mundial", aunque recordó que será importante "contar con el factor suerte, pues se trata de una prueba de un día". No obstante, confía en las opciones de medallas de un equipo que llega "en muy buena forma" a Mendrisio.

"Los corredores de la selección llegamos al Mundial en muy buena forma. El equipo se encuentra muy bien tanto física como mentalmente y creo que vamos a hacer un muy buen mundial. Estamos concentrados, unidos, y esto hace la fuerza", que también agradece la presencia de ciclistas que le han "arropado" durante la temporada.

Y es que a ojos de Valverde, España lleva "un gran equipo", aunque será importante aprovechar los días de descanso hasta que se celebre la prueba. "Llego físicamente bien, descansado entrecomillas. Ahora tendremos un poco tiempo de descanso para seguir recuperando y llegar en buenas condiciones. Ha habido poco tiempo para recuperar, sobre todo después de lo dura que ha sido la Vuelta", explicó.

Aunque sabe que tanto él como sus compañeros Óscar Freire y Samuel Sánchez se encuentran entre el grupo de favoritos, Valverde juzga que las recientes declaraciones del reciente campeón Allessandro Ballan sólo son "parte del juego" entre Italia y España, cuya rivalidad se mantiene en el Mundial.

"La rivalidad entre Italia y España es ya tradicional en los Mundiales. Es parte del juego: nosotros le ponemos presión a ellos y ellos nos la ponen a nosotros", afirmó el ciclista murciano, que finalmente se alojará en Suiza para "evitar los problemas" que pudieran surgir sobre suelo transalpino tras los problemas con el Comité Olímpico Italiano (CONI).

"Con el cambio han buscado la tranquilidad de la selección, que es lo importante. Por estar en Italia no pasa nada, pero sabemos que por el hecho de estar allí nos podrían desestabilizar no sólo a mi, sino a toda la selección", sentenció Valverde, que agradeció el cambio de residencia de la selección "a pesar de no haberlo pedido".