Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Ciclismo | Actualidad

Isidro Nozal y Héctor Guerra, positivos en la Vuelta a Portugal por EPO CERA

El portugués Nuno Ribeiro, ganador de la Vuelta a Portugal, también ha dado positivo en los análisis realizados en la ronda portuguesa.

AS.com / EFE

Isidro Nozal y Héctor Guerra, positivos en la Vuelta a Portugal por EPO CERA Ampliar
Isidro Nozal junato a Manolo Sainz en la Vuelta a España 2004

El ganador de la Vuelta a Portugal, Nuno Ribeiro, y los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal, todos del equipo Liberty Seguros, dieron positivo en un control antidopaje realizado antes de la competición, todos por EPO.

La consiguiente descalificación dará la victoria en la prueba portuguesa a otro español, David Blanco, del Palmeiras Resort Tavira.

Ribeiro confirmó hoy a la agencia portuguesa Lusa que la UCI (Unión Ciclista Internacional) ya le había notificado el positivo y adelantó que no competirá en los Mundiales que se disputan a finales de mes en Suiza, para los que ya estaba clasificado.

Liberty Seguros ya ha asumido la retirada del patrocinio al equipo y apunta en un comunicado que el control en el que los tres ciclistas dieron positivo "fue efectuado antes de la Vuelta a Portugal y los resultados han sido divulgados ahora".

Los tres corredores podrán pedir ahora un contra-análisis de los resultados y, en el caso de que se confirme que son positivos, podrían enfrentarse a dos años de suspensión, de acuerdo con el reglamento de la UCI.

Si se confirma la descalificación de Ribeiro, de 27 años, la victoria pasaría al español Blanco, que se convertiría en el primer extranjero con tres victorias en la competición portuguesa, en 2006, 2008 y 2009.

En su nota, la aseguradora informa de que ha retirado "el patrocinio al equipo profesional de ciclismo, abandonando la política de apoyo a esta modalidad a través del patrocino directo".

Añadió que practica "a nivel internacional una política de tolerancia cero en relación a cualquier práctica que pretenda falsear la verdad deportiva, manifieste falta de ética o constituya una violación de los principios y valores de la compañía".

"Con enorme tristeza tenemos conocimiento de esta situación. La promoción del ciclismo siempre fue un compromiso que asumimos con el equipo, nuestros colaboradores y con los portugueses", afirma el presidente ejecutivo de Liberty Seguros Portugal en el comunicado.

Asimismo, agrega que va a continuar estudiando "la posibilidad de mantener su patrocinio en pruebas específicas, como el recién creado Gran Premio Liberty Seguros".

Isidro Nozal estuvo a punto de conseguir el triunfo en la Vuelta a España en el año 2003. A pesar de acudir como gregario a la Vuelta, consiguió hacerse con el malliot de líder, que solo soltaría tras finalizar la penúltima etapa, una cronoescalada a Abantos, en la que Roberto Heras le arrebató el liderato.

En 2005 dio una tasa de hematocrito superior al máximo permitido (50%) en un control antidopaje previo a la Dauphiné Libéré. Este hematocrito alto sugería un posible caso de dopaje, aunque no lo demostraba, por lo que no fue sancionado. Por este motivo, no pudo competir durante dos semanas, el plazo dado por la UCI para que el hematocrito vuelva a ser normal y no suponga un riesgo para el deportista.

Tras este episodio, el ciclista volvió a tiempo para ser gregario de Roberto Heras en la Vuelta a España, que finalmente ganó el corredor de Béjar, aunque luego fue descalificado por un positivo por EPO. En 2006, en el marco de la Operación Puerto, Nozal fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes. Tras esto, en el 2007 corrió en el equipo Karpin galicia y en 2008 fichó por el equipo portugués Liberty Seguros Continental, donde permanece hasta ahora.