El carpintero López dirige al Contentpolis

Vuelta a España | El equipo más modesto del pelotón llegó a casa

El carpintero López dirige al Contentpolis

El carpintero López dirige al Contentpolis

jesús rubio

Salvo ciclistas y auxiliares, pocos cobran en el equipo

Siempre ha habido ricos y pobres", sentencia Manuel López, director del Contentpolis-AMPO. "Muchos equipos nos miran mal. No les gusta que les pueda ganar un equipo tan modesto. Parece como si no tuviéramos derecho ni a atacar". El equipo murciano es con diferencia el más humilde de esta Vuelta a España (1,2 millones de presupuesto anual). En él cobran los ciclistas y auxiliares y pocos más. La mayoría del staff está aquí sin remuneración y con vacaciones o permisos sin sueldos en sus trabajos: José Antonio Ortuño, el mánager, es jefe de mantenimiento de Inditex en la zona de Levante; José Gómez, el médico, tiene consultas en la Seguridad Social y privada; Antonio Salmerón, el jefe de prensa, es maestro de un colegio de primaria; Iñaki Uroz, el segundo director, es guardia municipal en Murcia. Son los últimos románticos del ciclismo.

Manuel López sí cobra, 1.600 euros al mes. "Pero yo vivo de mi carpintería. Desde los 17 años trabajo en este oficio, primero con mi padre y luego por mi cuenta", dice y nos enseña las dos falanges perdidas, una en cada dedo, con una sierra mecánica. "Desde que el equipo dio el salto a profesional apenas estoy tres meses en la carpintería. Mi hijo tiene que encargarse".

López tiene 57 años y lleva 26 con equipos ciclistas de categorías inferiores. "Por mis manos han pasado Valverde, los dos hermanos Rojas, Guillamón, Juliá Menos Luis León y Fran Pérez, todos los murcianos que han llegado a profesionales. Mi recompensa es verlos llegar y los muchos campeonatos de España, individuales y por equipos, que hemos ganado con el equipo de Murcia".

A profesionales.

El año pasado Manuel se empeñó en sacar un equipo profesional. "Con la gran cantera que tiene Murcia estábamos obligados". La Comunidad Murciana patrocina al equipo con el nombre de Contentpolis, futura Ciudad de Contenidos Digitales que se está construyendo en Torre Pacheco para albergar empresas, nacionales y extranjeras, dedicadas al ramo audiovisual, informática, internet AMPO, segundo patrocinador, es una cooperativa guipuzcoana dedicada a la industria de la fundición y a las válvulas.