El día en que Fausto Coppi forjó su leyenda

Ciclismo | Historia del Giro

El día en que Fausto Coppi forjó su leyenda

El día en que Fausto Coppi forjó su leyenda

Fue hace casi 60 años (6 de junio de 1949). El Giro del Centenario le ha hecho un giño a aquella etapa (Cuneo-Pinerolo) en la que Fausto Coppi entró definitivamente en la leyenda. La salida y la meta fueron ayer las mismas, pero el recorrido bien distinto, mucho más duro el de 1949 y sensiblemente más severas las condiciones climáticas.

Fausto Coppi dejó muchas perlas en la historia del ciclismo. Como la primera ascensión a Alpe d'Huez, que determinó su segundo triunfo en el Tour de Francia (1952). O la primera de sus tres victorias en la Milán-San Remo, con una fuga de 147 km, en 1946, recién terminada la II Guerra Mundial; hasta el año anterior había estado en una cárcel africana prisionero de los ingleses. Antes de la guerra había ganado el primero de sus cinco Giros, con 20 años, todavía el más joven de la historia, carrera que inició como gregario del gran Gino Bartali.

La dimensión de los campeones la dan la fuerza de sus rivales. Y Gino Bartali también estuvo en aquella Cuneo-Pinerolo para fijar la magnitud de la gran hazaña de Coppi, quien un mes después ganaría también el Tour (primer doblete de la historia) y pasaría a ser llamado 'Il Campeonissimo'.

Coppi saltó del pelotón en el km 56, él solo, en las primeras rampas de la Madeleine. Por delante 192 km, de ellos, 90 km de ascensión a otros cuatro sonoros colosos alpinos: Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere. Por la cima de la Madeleine ya tenía algo más de dos minutos de ventaja.

La lluvia, el frío y el miedo ante el feroz ataque de Coppi destrozan el pelotón. Bartali, también en solitario, sale en persecución de su gran rival. Fuerte y tozudo, Bartali no se rendiría, pero la figura espigada de Coppi (1,87 m, 75 kg) baila sobre la bicicleta, vuela sobre las rampas. La diferencia seguiría subiendo en cada cima. Cuando Bartali llega a la meta de Pinerolo hace ya casi doce minutos (11:52) que había llegado Coppi. El siguiente grupo de tres ciclistas entraría a 19:14.

Después llegarían Anquetil, Merckx, Hinault, Indurain... Pero Coppi fue el primer gran campeón de la historia.