Antigüedad inmortaliza la caída de Armstrong

Ciclismo | Monumento conmemorativo

Antigüedad inmortaliza la caída de Armstrong

Antigüedad inmortaliza la caída de Armstrong

brájimo

Una bicicleta vieja recuerda el sitio donde se rompió la clavícula
Vuelta a España 2017

Diciembre de 1507. Un soldado de la comitiva que traslada el féretro del rey Felipe I de Habsburgo, conocido como el Hermoso, se fractura una muñeca a la altura de Antigüedad, localidad palentina enclavada en los Valles del Cerrato. Acompañando el lúgubre cortejo por campos y ciudades viaja Juana, conocida como la Loca. El traslado del cadáver desde Burgos a Granada fue uno de los grandes sucesos de la época. Tanto que, años más tarde, Francisco Pradilla recreó el suceso en un cuadro que permanece expuesto en el Museo del Prado.

Abril de 2009. Lance Armstrong, rey del Tour, se rompe una clavícula en el mismo término municipal en el transcurso de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, que partió de Paredes y terminó en Baltanás. La caída tuvo resonancia mundial y pronto internet escupió la noticia a todos los confines del globo.

385 habitantes.

En ambos casos la imaginativa gente de Antigüedad, pueblecito situado a 38 km de Palencia de menos de 400 habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura, reac­cionó pronto. En el caso del soldado, una simbólica cruz de piedra recrea su rotura. En el del ciclista lo hace, desde hace unos días, una vieja bicicleta sobre un monolito cuya leyenda reza: "La clavícula de Armstrong".

David Cancho, uno de los jóvenes del pueblo que suele reunirse en torno a la Asociación El Torreón, recuerda haber visto desde siempre la cruz de piedra: "La historia va pasando de generación en generación y sí, tiene que ver con esa muñeca que se rompió uno de los soldados que transportaban el cuerpo de Felipe el Hermoso".

Este suceso, unido a la desgraciada caída del ciclista texano, fue el punto de partida para la creación del monumento: "Fue en una de las reuniones de la Asociación. Hablamos de hacer algo para conmemorar la fractura de clavícula y enseguida alguien se acordó de aquella otra historia. A partir de ahí, siempre con humor y sin ninguna maldad, fuimos dando forma a esa idea".

Lo primero que hicieron fue elegir una bicicleta que poco tiene que ver con la exclusiva Trek que Armstrong estrenó ese día en España. "Teníamos claro que no íbamos a poner ahí una bici nueva y escogimos una que alguien tenía guardada en el trastero. Pedimos permiso al dueño de la finca (Los Alfoces) y hablamos con el Ayuntamiento, que les pareció bien la idea. Y a tirar de pala y cemento para hacer la base".

La caída fue también motivo de polémica en el pleno de la Diputación de Palencia. La oposición reclamó que se arreglara pronto esa carretera cuya penosa imagen salió difundida por medio mundo. El suceso puede haber servido para que, por fin, se mejore. "Nos han dicho que la van a arreglar el año que viene", apostilla David.

Comentarios

Comentarios no disponibles