La Operación Puerto afectó a 27 ciclistas españoles

Ciclismo | Operación Puerto

La Operación Puerto afectó a 27 ciclistas españoles

La Operación Puerto afectó a 27 ciclistas españoles

La FEC quiere abrir expedientes

Hasta hoy la Operación Puerto sólo ha dejado cinco corredores sancionados, tres italianos y dos alemanes. Todos han cumplido ya su castigo y salvo Jan Ullrich, que se ha retirado, este año vuelven a correr, los cuatro en equipos italianos. El germano Jörg Jaksche, ha fichado por la simbólica cantidad de un euro mensual con el Cinelli. Ivan Basso es el único que ha logrado recolocarse en un conjunto Pro Tour, el Liquigas, mientras que Gianpaolo Caruso ha recalado en el Flaminia y Michele Scarponi, en el Miche.

De momento ningún ciclista español ha sido sancionado. La ley no contemplaba castigos para los deportistas implicados en dopaje y, en consecuencia, el juez no podía entregar las pruebas a las autoridades deportivas. Con el Auto de Reapertura del Juicio Oral, la Federación Española está trabajando ahora para obtenerlas y poder incoar expedientes a los ciclistas susceptibles de ello.

No obstante, es inexacto decir que la Operación Puerto no ha afectado a los ciclistas españoles. Quince se han retirado directamente por ella y otros once malviven en pequeños equipos lejos de las grandes carreras.