Freire, primer español en ganar el ''maillot'' verde de la regularidad

Ciclismo | Tour de Francia 2008

Freire, primer español en ganar el ''maillot'' verde de la regularidad

Freire, primer español en ganar el ''maillot'' verde de la regularidad

AP

El corredor cántabro Óscar Freire (Rabobank), tres veces campeón del mundo, se convirtió hoy el primer ciclista español de la historia en conseguir el maillot verde del Tour de Francia, que premia al campeón de la regularidad en la ronda gala.

El velocista del Rabobank, que a pesar de sufrir en Los Alpes consiguió terminar su segundo Tour -tres abandonos en cinco participaciones-, superó en la clasificación final del maillot de los regulares al noruego Thor Hushovd y al alemán Erik Zabel.

Hasta ahora, y después de 55 años (1953), año en el que la ronda gala instauró el premio, ningún corredor nacional había sido capaz de vestirse en los Campos Elíseos con el ''maillot'' verde, logro que ha conseguido el ciclista del cantábrico, merced a una lección de regularidad y saber hacer sobre el asfalto galo.

El corredor con más galardones verde de la historia es su competidor y rival Erik Zabel, que se hizo con el premio durante seis ediciones consecutivas, entre 1996 y el 2001. Asimismo, el actual defensor del ''maillot'' es el belga Tom Boonen, que no pudo optar a revalidar el jersey conseguido durante la última edición, tras dar positivo en un control antidopaje.

El de Torrelavega, que ya obtuvo el ''maillot'' arcoriris -que acredita al campeón del mundo- durante los Mundiales de 1999, 2001 y 2004, se especializó en las clásicas y se llevó la Milán-San Remo en 2004 y 2007, la Tirreno-Adriático en 2005 y la Gante-Wevelgem en 2008.

Por último, y para completar su palmarés, Óscar Freire suma un total de seis etapas en la Vuelta a España y cuatro en el Tour de Francia, una de ellas conseguida en la etapa 14 de esta edición.

Además, una de las revelaciones de la presente edición de la ''grande boucle'', el austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner) se llevó el maillot de puntos rojos, que consagra al mejor escalador, y el luxemburgués Andy Schleck (CSC), el blanco como mejor joven de esta edición.