Carlos Sastre se baña en oro

ciclismo | tour de francia

Carlos Sastre se baña en oro

Carlos Sastre se baña en oro

Carlos Sastre se proclamó virtual vencedor del Tour de Francia en Saint Amand Montrond, la "Ciudad del Oro", y será el séptimo ciclista español que sube de amarillo al podio de los Campos Elíseos de París, tras aguantar su renta ante el australiano Cadel Evans en la contrarreloj decisiva, en la que se impuso el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner).

Sastre, de 33 años, será el sucesor de Óscar Pereiro y Alberto Contador y llevará a España el tercer título consecutivo en la carrera más importante del mundo por etapas. Con una actuación sobria y en otro despliegue de coraje y confianza, el ciclista madrileño afincado en El Barraco supo guardar el minuto y medio que tenía de margen y llegó brazo en alto a la meta, directo al libro de la historia.

Lo consiguió. "Muchas gracias a todos". Fue lo único que pudo decir cuando llegó exhausto después de cubrir los 53 kilómetros que separaban Cerilly de Saint Amand Montrond, en una batalla en la que Sastre, igual que Contador hace un año, batió al gris Cadel Evans, impotente al ver que pasaban los kilómetros y el español no cedía.

Dio todo lo que llevaba dentro, como anunció en la víspera con toda la tranquilidad del mundo, como si no se jugara nada. Sus prestaciones, a pesar de tratarse de un escalador, fueron inmejorables. Supo regular, mantuvo el ritmo y aún igualó los tiempos de su compañero Cancellara en el último tercio del recorrido.

Sastre, que apuntará el undécimo título español en el libro de oro de la 'grande boucle', se clasificó duodécimo a 2.34 del alemán Stefan Schumacher, que ganó en la cronometrada de Cholet y repitió en Saint Amand, y a tan solo 29 segundos de Evans, que naufragó y hubo de conformarse otro año con la segunda plaza. Los españoles se han convertido en su bestia negra.

A continuación de Schumacher se clasificó el suizo Fabian Cancellara (CSC), el doble campeón del mundo contrarreloj que le marcó la pauta a Sastre. Tercero fue el luxemburgués Kin Kirchen (Columbia) y el ruso Denis Menchov (Rabobank) sexto a 1.55. Evans se fue a la séptima plaza a 2.05.

Siempre a buen ritmo

La foto final encargada para los Campos Elíseos quedó definida con Carlos Sastre en lo más alto. El segundo escalón será para Cadel Evans (a 1.05) y el tercero para el austríaco Berhnard Kohl, que salvó el tipo, a 1.20. Dentro de los diez primeros se mantuvieron Samuel Sánchez, séptimo a 6.31, y Alejandro Valverde, finalmente noveno a 7.26.

No fue una contrarreloj de infarto. Desde el principio Sastre transmitió buenas sensaciones: buena frecuencia de pedalada, seguridad, confianza. Todo vestido de amarillo salió dispuesto a abrazar la gloria. "Voló" realmente, como pedía su director, el danés Bjarne Riis.

En el kilómetro 18 las noticias no podían ser mejores para él. Evans solo le redujo 8 segundos y Menchov 16. Pecata minuta. En el 36 se mantenían las constantes. El español mantenía a Evans a 1.11 en la general, a Kohl a 1.13 y a Menchov a 1.54.

Quedaba el tramo final. Lejos de ceder, Sastre rodó al mismo nivel de Cancellara, lo que significa que aún se superó en los últimos 15 kilómetros. El vecino de El Barraco, mientras sus paisanos saltaban de alegría en la plaza del pueblo, encontró las alas al maillot amarillo.

El resto de los podios también quedaron definidos. Kohl se irá a Austria con la camiseta de puntos rojos como rey de la montaña, Andy Schleck el maillot blanco al mejor joven y otro ilustre español, Oscar Freire, llegará con el verde de la regularidad a París.

Después de la Eurocopa de fútbol y de las hazañas de Rafa Nadal en Roland Garros y Wimbledon, ahora llega la locura para el deporte español con el Tour de Carlos Sastre. En víspera de los Juegos Olímpicos. Que siga la fiesta, como en El Barraco y en toda España. Hay que brindar por el ciclismo.

Comentarios

Comentarios no disponibles