"Yo no quise doparme y el pelotón no me lo perdonó"

Christophe Bassons

"Yo no quise doparme y el pelotón no me lo perdonó"

"Yo no quise doparme y el pelotón no me lo perdonó"

Hoy se cumplen diez años de la detención de Willy Voet, masajista del Festina. El inicio del escándalo que sacudió al ciclismo. Christophe Bassons (Francia, 1974) corría para Festina y fue declarado el "ciclista limpio".

8 de junio de 1998 ...

Yo estoy en los Alpes en una concentración con el Festina. No me llevaron al Tour. Esa noche me entero por la televisión que han detenido a Willy Voet, nuestro masajista, con productos dopantes camino del Tour. No podía imaginar lo que nos venía encima.

¿Qué pensó cuando vio el revuelo de la historia?

Yo era consciente de que en Festina los corredores se dopaban. A mí me lo ofrecieron muchas veces y siempre me negué. Me dijeron que con ellos ganaría carreras y dinero.

¡Qué tentación!

No para mí. Mi familia no estaba relacionada con el deporte. Quería ser bombero pero se me daba bien la bici, por eso acabé como profesional.

¿Maldito día en el que decidió pasar al otro lado?

No me arrepiento de nada pero tan agobiado acabé que no cojo una bici desde que me retiré en 2001. Desde 1999 viví un calvario psicológico con el trato que recibí del ciclismo.

¿Soñó con un ciclismo limpio tras esos tres años?

Pensé que algo podía cambiar. Por eso manifesté que nunca me había dopado y dije que no podía decir lo mismo del resto de ciclistas. No estaba seguro de nadie.

Nunca se lo perdonaron.

No, nunca. Estuve años sin hablarme con nadie en el pelotón, ni siquiera entre los que fueron luego mis compañeros en la Française des Jeux.

Armstrong le quiso mandar para casa más de una vez, ¿verdad?

Sí. Así trataba de defenderse de todas las trampas que estaba haciendo. No me arrepiento de nada. ¿Y él? Como es tramposo se ve en la obligación de defenderse. Debe estar orgulloso. Y yo sí lo estoy. El fondo del dopaje está en que afecta a la gente que tiene falta de amor, reconocimiento y dinero.

Pero usted no se ha desvinculado de este mundo

Trabajo para el Ministerio de Salud francés en la prevención del dopaje en los jóvenes.

¿Y?

He cambiado el discurso porque los que tienen la ambición de ganar acaban dopándose. Hay muchos que quieren ser grandes campeones. Y no se puede vencer en un Tour sin doparse.

Vamos apañados.

La farmacopea se adueñó del ciclismo. Los ciclistas conviven con los medicamentos. Yo no los tomaba, y progresaba pero no ganaba. Fui profesional seis años sin tomar ni un solo producto.

¿Qué dopaje está por venir?

La hormona del crecimiento está sin solucionar.

¿Dónde está el límite?

En las bebidas energéticas, algún gel y vitaminas. No es una utopía. Espero