NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia. El libro de ruta de la edición 2008

Más montaña y menos contrarreloj

La 95 edición del Tour de Francia estará compuesta por cinco jornadas de alta montaña y sólo dos cronos. Terreno adecuado para que los escaladores asalten la victoria final en los Campos Elíseos.

Actualizado a
<b>TOUR'08.</b> Sólo falta un día para que comience la ronda gala.
AS

Desde hoy hasta el próximo domingo 27 de julio la edición número 95 del Tour de Francia estará compuesta por 21 etapas y dos jornadas de descanso, para cubrir un total de 3.554 kilómetros. Diez de estas etapas serán llanas, cinco de alta montaña (con cuatro llegadas en alto), cuatro de media montaña y dos contrarreloj.

Las cuatro llegadas en alto del Tour subirán a Super-Besse, Hautacam, Prato Nevoso y Alpe d'Huez. Habrá 19 puertos de segunda categoría, primera y especial que deberán ser ascendidos. Buen terreno para escaladores como Sastre, Cunego o Menchov, que además se verán beneficiados por menos kilómetros contra el reloj: sólo 82, repartidos entre los 29 de la primera crono, en Cholet, y la del penúltimo día, entre Cerilly y Saint-Amand-Montrond, de 53, que dejaría sentenciada la composición final del podio.

Además, diez localidades recibirán por primera vez la carrera: Auray, Aigurande, Brioude, Prato Nevoso (Italia), Cuneo (Italia), Jausiers, Embrun, Roanne, Cérilly y Étampes.

1ª ETAPA Brest-Plumelec (197 km)

Llegadas: Tres. Primer vencedor: Equipo Raleigh (Hol), 1982. Último ganador: Erik Zabel (Ale), 1997. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Freire. "No creo que ésta sea la típica etapa llana que todos esperan"

La primera etapa de este Tour no es la típica llana que todos se esperan. Para este año han eliminado el habitual prólogo, pero no veo fácil que se vaya a llegar a un sprint. Al ser la primera jornada, habrá muchos nervios, la gente querrá ir delante y se producirán muchos movimientos en el pelotón, así que será difícil que un equipo controle la carrera. Si toca llegada, espero estar en la pelea, aunque a lo mejor hay sorpresas por el duro final y un hombre como Cancellara o Gilbert se adelanta al grupo.

2ª ETAPA Auray-Saint Brieuc (164 km)

Llegadas: Diez. Primer vencedor: Jean Majerus (Lux), 1947. Último ganador: Filippo Pozzatto (Ita), 2004. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Sastre. "Un trazado rompepiernas en el que hay que evitar caerse"

En esta segunda jornada volvemos a rodar por tierras bretonas. Creo que va a ser un día muy complicado, ya que tras la primera etapa habrá un dura pugna por vestir el maillot amarillo entre los corredores que estén bien colocados en la general. Es el típico trazado rompepiernas, que puede dificultar el control de la carrera y provocar que haya escapadas. Los favoritos tendremos que estar atentos para evitar las caídas y pérdidas tontas de tiempo. Probablemente, el ganador en Saint Brieuc se decida en el sprint.

3ª ETAPA Saint Malo-Nantes (208 km)

Llegadas: 27. Primer vencedor: Maurice Garin (Fra), 1903. Último ganador: David Millar (Gbr), 2003. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Zubeldia. "Tendremos que evitar que las escapadas nos den un susto"

En esta primera semana está claro que habrá que evitar las caídas, que en cualquier descuido te pueden mandar para casa y echar por tierra todo el trabajo de meses con el que has preparado el Tour. El pelotón andará nervioso y los velocistas intentarán aprovechar sus oportunidades antes de que lleguen la montaña en los Pirineos. Los hombres que optemos a la general tendremos que estar atentos a que no se forme una escapada que nos dé un susto, ya que luego puede ser muy duro recortar tiempo.

4ª ETAPA Cholet-Cholet (29,5 km, crono)

Llegadas: Dos. Primer vencedor: Felicien Vervaecke (Bel), 1936. Último ganador: Jeroen Blijlevens (Hol), 1998. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Pereiro. "El viento puede influir, aunque no será una crono decisiva"

Por primera vez en muchos años, la primera contrarreloj del Tour no va a ser tan decisiva. Estoy convencido de que los ciclistas que no cuenten para la general van a sobresalir por encima de los favoritos. Los que buscan el amarillo no se dejarán ver tanto. Es que en 29 kilómetros no se pueden sacar tantas diferencias, aunque el perfil deje mucho que decir al viento. Cuando lleguemos a París muchos no se acordarán ya de lo que pasó en Cholet. Será, de todos modos, un punto de apoyo para saber qué pasará en los Pirineos.

5ª ETAPA Cholet-Chateauroux (232 km)

Llegadas: Una. Único vencedor: Mario Cipollini (Ita), 1998. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve De la Fuente. "A veces nosotros mismos nos aburrimos en días así"

Después de la contrarreloj llega esta etapa que parece claramente destinada para los sprinters. E igualmente cantada está la fuga que se hará desde lejos y que los equipos con velocistas echarán abajo en la parte final. Seguramente será un tostón de etapa, como muchas de las del inicio del Tour. Por no haber, no hay ni una cota de montaña que anime un poco a los valientes. Hay veces que hasta nosotros mismo nos aburrimos en este tipo de jornadas, sobre todo si sopla viento de cara.

6ª ETAPA Aigurande-Super Besse (195 km)

Llegadas: Dos. Primer vencedor: Paul Wellens (Hol), 1978. Último ganador: Rolf Sorensen (Din), 1996. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Samuel. "Será la primera llegada en alto y se producirán las primeras diferencias"

La ascensión a Super Besse va a ser la primera llegada en alto de todo el Tour de Francia y, por lo tanto, a algunos ciclistas les puede pillar con el pie cambiado. Yo espero estar entre el grupo de los favoritos, para no perder comba en los primeros días respecto a los otros candidatos al triunfo y no ceder tiempo en esta primera semana, ya que se pueden producir las primeras sorpresas y las primeras diferencias.

Creo que se formará una escapada, aunque los grandes favoritos a la victoria estarán muy atentos a los cortes que se produzcan, ya que no convendrá que ningún tapado coja minutos y sea difícil de desbancar luego de su puesto.

Personalmente, deseo andar entre las primeras posiciones del pelotón por si puedo tener alguna opción de ganar la etapa, porque al tratarse de un puerto de segunda categoría no será una subida muy exigente.

No creo que en la cima se establezcan diferencias importantes, pero el rendimiento de cada uno de los favoritos en estas ascesión nos va a dar pistas de en qué estado de forma llega cada uno de ellos. Y desde luego, el que ceda demasiado tiempo ya puede empezar a despedirse.

También, entre los que entren en cabeza habrá gente a la que luego no veremos en los grandes puertos pirenaicos y alpinos.

7ª ETAPA Brioude-Aurillac (159 km)

Llegadas: Cinco. Primer vencedor: Henry Anglade (Fra), 1959. Último ganador: Eduardo Chozas, 1985. Triunfos españoles: Eduardo Chozas, 1985.

Así lo ve Valverde. "El primer día en que te 'pican' las piernas en los puertos"

Será nuestro primer contacto con las cuestas de verdad en el Tour de Francia. En ocasiones como éstas, a todos nos pican las piernas después de seis días de mucho desarrollo. Es una etapa que me gusta porque es corta, explosiva y con muchos puertos. No creo que tenga ocasión para moverme porque los que podemos ser favoritos estaremos muy vigilados. Es una etapa perfecta para las escapadas en grupo. Se nota que es un terreno especial porque allí ganó Chozas. Los Pirineos ya están cerca...

8ª ETAPA Figeac-Toulouse (172 km)

Llegadas: Cinco. Primer vencedor: Hippolite Aucoutier (Fra), 1903. Último ganador: Juan Antonio Flecha, 2003. Triunfos españoles: Juan Antonio Flecha, 2003.

Así lo ve Freire. "Los sprinters intentaremos ganar antes de los Pirineos"

Esta etapa será la última oportunidad que tengamos los velocistas de ganar antes de que lleguen las jornadas de los Pirineos. Quizá entonces se baje alguno de la bici, así que habrá que aprovechar. Es un día prácticamente llano, pese a que en la primera parte tendremos que subir cuatro pequeños puertos. Ahí puede formarse alguna escapada, pero queda terreno suficiente como para echarla abajo. En Toulouse deberíamos jugarnos la victoria los sprinters, ya que salvo sorpresa grande, veo fácil que nos toque llegada.

9ª ETAPA Toulouse-Bagneres (224 km)

Llegadas: Cuatro. Primer vencedor: Raphaël Geminiani (Fra), 1952. Último ganador: Julio Jiménez, 1965. Triunfos españoles: Julio Jiménez, 1965.

Así lo ve Samuel. "Ésta es una jornada de media montaña donde se permitirá una fuga"

Creo que el pelotón guardará fuerzas para las cercanas etapas de los Pirineos. A veces hay que tomarse un día de más tranquilidad en una carrera como el Tour de Francia, pero nunca te puedes descuidar, ya que una caída o una escapada que coge demasiado tiempo puede acabar con todas tus opciones. Ésta será una etapa de media montaña en la que las diferentes escuadras intentarán desgastar al equipo del líder con ataques desde lejos. Aún así el equipo que comande la clasificación general intentará que se forme una escapada que coja tiempo, porque a la larga es lo más beneficioso para no quemar corredores ni fuerzas innecesarias, salvo que entre los fugados se haya colado algún ciclista que está bien clasificado en la general. Puede ser una buena jornada para el Euskaltel, ya que debido a la cercanía con el País Vasco seguro que un gran número de aficionados se acercan a las cunetas de la carretera a apoyarnos. Espero ver a mucha gente vestida de naranja ese día y que alguno de nosotros les dé una alegría.

10ª ETAPA Pau-Hautacam (156 km)

Llegadas: Tres. Primer vencedor: Luc Leblanc (Fra), 1994. Último ganador: Javier Otxoa, 2000. Triunfos españoles: Javier Otxoa, 2000.

Así lo ve Valverde. "Hautacam es decisivo: el que quede vivo va a tener mucho ganado"

Me acuerdo perfectamente de esta etapa. He estado entrenando en Hautacam. ¡Menudo puerto! Y va a llegar después del Tourmalet y, sobre todo, después de la primera jornada en los Pirineos. Suele pasar que cuando culminas el Tourmalet te sientes como aliviado pero es que no te puedes ni despistar porque Hautacam tiene mucha tela. El que pueda pasar esta etapa entre los primeros y llegar a la jornada de descanso con opciones tendrá mucho ganado. Este año los Pirineos van a decidir quién no ganará el Tour. Porque esta etapa de Hautacam va a marcar muchas diferencias. Espero que no se me haga larga. El año pasado ya demostré que no pierdo demasiado tiempo con los escaladores puros, con los especialistas. Cuando llegan estos días de los Pirineos me acuerdo del ambiente que vivimos allí cada año, con las banderas que nos animan a todos. Sin duda te ayudan a seguir para adelante aunque el sol te queme mucho. Cuando coronemos Hautacam seremos un poco más felices porque tendremos por delante un día de descanso.

11ª ETAPA Lannemezan-Foix (167 km)

Llegadas: Ninguna. Primer vencedor: Meta inédita. Último ganador: Meta inédita. Triunfos españoles: Meta inédita.

Así lo ve Sastre. "El primer día de descanso le puede pasar factura a alguno"

Ésta será la primera etapa tras un día de descanso en este Tour, y pienso que a alguno le puede pasar factura el reposo si no ha llegado bien a la carrera o si lo ha pasado mal en los días anteriores. Además, el terreno es de medio emboscada, así que se irá bastante rápido y se formarán numerosas escapadas. El puerto de primera, el Portel, tiene una carretera muy estrecha y la bajada es dar bastantes pedales, por lo que habrá que andarse con mucho ojo para no quedarse cortado ni en la subida ni en el descenso.

12ª ETAPA Lavelanet-Narbona (168 km)

Llegadas: Siete. Primer vencedor: René Le Greves (Fra), 1935. Último ganador: Freddy Maertens (Bel), 1981. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve De la Fuente. "Apuesto por una escapada y ojalá esté yo metido en ella"

Etapa propicia para que llegue una escapada. Venimos de dos etapas de montaña en los Pirineos y mucha gente va a llegar aquí con tiempo perdido en la general. Una escapada beneficiaría al equipo del líder. Personalmente es una etapa que se me puede dar bien, aunque coger la fuga en un Tour de Francia son palabras mayores. Aquí todos quieren ser protagonistas. Meterte en una escapada en el Tour supone más repercusión que ganar una etapa en otra carrera. Apuesto por una fuga y ojalá sea conmigo.

13ª ETAPA Narbona-Nimes (182 km)

Llegadas: Quince. Primer vencedor: Louis Trousselier (Fra), 1905. Último ganador: Aitor González, 2004. Triunfos españoles: Aitor González, 2004.

Así lo ve Zubeldia. "La carretera le habrá dado ya un palo a muchos corredores"

La carrera irá tomando cuerpo en lo que respecta a la clasificación general, habrá ya candidatos a la victoria final descartados y otros que intenten recuperar tiempo en cualquier terreno. Los que anden bien colocados deberán cuidarse de no perder tiempo en las fugas que se puedan producir. Creo que la carretera habrá dado un palo importante a muchos corredores. Aquí, los velocistas tendrán la última oportunidad antes de que lleguen las etapas alpinas y no tengan más ocasión de ganar casi hasta París.

14ª ETAPA Nimes-Dignes les Bains (194 km)

Llegadas: Once. Primer vencedor: Georges Speicher (Fra), 1933. Último ganador: David Moncoutié (Fra), 2005. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Pereiro. "No creo que el líder permita esta vez una escapada bidón"

¿Sube todo el rato, no? Será duro porque no tendremos ni un kilómetros de recuperación. Veremos cómo va todo antes de entrar en la última semana. Este terreno me recuerda mucho al que me llevó a ser líder del Tour de 2006 en Montélimar. No sé si en esta ocasión el líder permitirá una escapada con media hora de ventaja. Es, claramente, una etapa de transición hacia los Alpes pero que puede tener su interés. No creo que los equipos de los sprinters tengan ya fuerza como para controlar las fugas.

15ª ETAPA Dignes-Prato Nevoso (183 km)

Llegadas: Ninguna. Primer vencedor: Meta inédita. Último ganador: Meta inédita. Triunfos españoles: Meta inédita.

Así lo ve De la Fuente. "En la primera etapa de los Alpes siempre vas con el gancho de salida"

La primera jornada de alta montaña de la segunda mitad del Tour. Es de esos días en los que vas con el gancho desde la salida te haya ido bien o mal tu paso por los Pirineos y también durante las etapas de transición. Excepto los ocho primeros kilómetros, todo va para arriba hasta coronar el Agnel en el kilómetro 58. Va a haber escapada seguro y ahí sí que sólo van a poder estar corredores en la mejor forma, pero que tengan tiempo perdido. La clave va a estar en la gente que se meta en la fuga, porque si se filtra alguien que vaya bien clasificado, la cosa va a estar difícil para llegar hasta la meta. Pero si no, es un día de los que se disputan dos carreras distintas: una por delante, en la fuga, para el triunfo de etapa; y otra, por detrás entre los favoritos, que creo no se moverán hasta la subida final, sobre todo pensando en las dos etapas tan decisivas que vienen después. La etapa acaba en Italia y, viendo que el último puerto no es excesivamente duro, seguro que es una etapa que muchos de ellos tienen marcada en rojo Como yo.

16ª ETAPA Cuneo-Jausiers (157 km)

Llegadas: Ninguna. Primer vencedor: Meta inédita. Último ganador: Meta inédita. Triunfos españoles: Meta inédita.

Así lo ve Valverde. "La Bonette-Restefond hará mucho daño con sus 2.800 metros"

Es una etapa iné­dita que nos puede acabar sorprendiendo a todos. Ascender esta cima de la Bonette-Restefond va a hacer daño porque, más allá de que subimos a más de 2.800 metros, el casi desconocimiento del puerto provoca que no sea fácil encontrar el ritmo ideal de pedaleo en la ascensión. Nunca sabes si te falta un punto o te estás cebando demasiado cuando todavía faltan muchos kilómetros para la pancarta. ¡Y serán 25 kilómetros para arriba! Y luego quedará el descenso, que bien podría parecerse mucho al que nos llevó a Briançon el año pasado. Será sin duda una jornada muy dura.

17ª ETAPA Embrun-Alpe d'Huez (210 km)

Llegadas: 25. Primer vencedor: Fausto Coppi (Ita), 1952. Último ganador: Frank Schleck (Lux), 2006. Triunfos españoles: Fede Etxabe (1987) e Iban Mayo (2003).

Así lo ve Sastre. "La etapa reina del Tour, la más larga y con tres puertos especiales"

Ésta es sin duda la etapa reina de la edición de este año del Tour. Además, será también la más larga, con más de 210 kilómetros de durísimo recorrido. Sólo con nombrar Galibier, Croix de Fer y Alpe d'Huez te viene a la cabeza la historia del Tour y de las grandes gestas del ciclismo. Los tres puertos que debemos subir son de categoría especial, lo que implica que la exigencia será máxima para los que queremos estar arriba en la clasificación general. Aquí se producirán, al margen de la última contrarreloj, las diferencias finales entre los favoritos a la general. La subida al Alpe d'Huez es una de las más míticas de este deporte. Si ganas en esta cima tu nombre siempre irá ligado al de esta prestigiosa cumbre y al del Tour. La verdad es que me haría ilusión vencer aquí, aunque lo que espero es mantener intactas todas mis opciones de ganar en París.

18ª ETAPA B. D'Oisans-St. Étienne (196 km)

Llegadas: 23. Primer vencedor: Raphaël Geminiani (Fra), 1950. Último ganador: Lance Armstrong (EE UU), 2005. Triunfos españoles: Julián Gorospe (1986) y E. Chozas, 1990.

Así lo ve Samuel. "Estaremos casi al límite por acercarnos al final del Tour"

Siendo prácticamente el final del Tour de Francia, los corredores que no han rendido como esperaban intentarán dar alguna sorpresa y meterse en los cortes que se produzcan a lo largo de la jornada. Físicamente, todos los ciclistas estaremos con las fuerzas casi al límite, por lo que tampoco podemos esperar mucho de este día, salvo que llegue una escapada que cuente con el permiso del equipo del líder o que termine todo en un sprint después de que las formaciones de los velocistas neutralicen la fuga.

19ª ETAPA Roanne-Montluçon (165 km)

Llegadas: Cinco. Primer vencedor: Wout Wagmans (Hol), 1953. Último ganador: Serge Baguet (Bel), 2001. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Pereiro. "Ya se ve París, no con la vista, pero sí lo noto con las piernas"

Ya se ve París desde aquí, no literalmente, pero sí lo notas en las piernas. Estás cansado pero ya casi nada puede impedir que llegues a los Campos Elíseos. Ni yo sabría asegurar en qué condiciones se llegará a esta etapa. Lo que estoy seguro es que la lucha por el maillot de la regularidad marcará el trayecto hasta Montluçon. Y también habrá batalla entre los equipos que todavía no hayan conseguido una victoria de etapa. Los sprinters estarán muy cansados. No descarto pues una escapada con diez minutos.

20ª ETAPA Cerilly-St. Amand M. (53 km)

Llegadas: Una. Primer y único vencedor: Lance Armstrong (EE UU), 2001. Triunfos españoles: Ninguno.

Así lo ve Zubeldia. "Será una contrarreloj donde importarán más las fuerzas"

Ésta es la típica contrarreloj víspera del final del Tour de Francia. Los corredores que tengan pocas diferencias en la general podrán recortar tiempo, aunque no es muy probable que la victoria final se vaya a jugar aquí después de tanta jornada de montaña. Es una crono ondulada con continuas subidas y bajadas, lo que la hace muy dura. No hay que ser especialista contra el crono para esta etapa. Creo que importarán más las fuerzas con las que llegue cada uno a la parte final de la carrera.

21ª ETAPA Etampes-París (143 km)

Llegadas: 99. Primer vencedor: Maurice Garin (Fra), 1903. Último ganador: Daniele Bennati (Ita), 2007. Triunfos españoles: Miguel Poblet, 1955.

Así lo ve Freire. "La última etapa siempre se decide entre los velocistas"

Por fin hemos llegado a París. Para muchos supondrá un alivio después de tres semanas, otros estarán esperando coronarse en los Campos Elíseos. En esta etapa tendrá lugar la última ocasión para los velocistas, donde casi siempre se llevan la victoria. Al principio se irá muy relajado, pero a medida que vayamos haciendo kilómetros el ritmo se incrementará. En esta jornada no suele haber ninguna sorpresa, así que ganará uno de los sprinters que hayan sobrevivido a los 21 días de carrera y tenga más fuerzas.