Flecha consigue el primer podio español

Ciclismo | Tour de Flandes

Flecha consigue el primer podio español

Flecha consigue el primer podio español

Reuters

Stijn Devolder devolvió el título a Bélgica.

Stijn Devolder (Quick Step) recuperó para el ciclismo belga el título de la Vuelta a Flandes, primera de las clásicas de primavera, y Juan Antonio Flecha, tercero, logró el primer podio español en la 92 edición, disputada sobre 264 kilómetros entre Brujas y Meerbeke.

A 40 kilómetros de meta formaban en cabeza Juan Antonio Flecha y el holandés Sebastian Langeveld (Rabobank), Philippe Gilbert (FDJ), Stijn Devolder, Tom Boonen (Quick Step), Fabian Cancellara (CSC), Alessandro Ballan, George Hincapie, Simon Spilak y Nick Nuyens (Cofidis).

Ballan formó un corte en cabeza con Devolder, Langeveld, Hincapie y Kroon, con medio minuto sobre el grupo de Flecha a 34 kilómetros de meta, pero la fuga acabó poco después, dejando solo a Devolder en cabeza.

El corredor belga se mantuvo en punta hasta la meta pese a los continuos intentos de Ballan y de Flecha por alcanzarlo. Devolder saltó del grupo delantero y recorrió en solitario los 20 últimos kilómetros, parando el crono de meta en 6h27'44''.

Flecha rozó el segundo puesto

Flecha saltó en persecución del belga a cinco kilómetros de la llegada y llegó a estar a nueve segundos de su adversario, pero, lejos de alcanzarlo, fue cazado, a su vez, por Nick Nuyens (Cofidis), que le batió en el esprint. La pareja llegó a 14 segundos del ganador.

Devolder, que, a pesar de los intentos de Ballan y Flecha por enlazar, logró su victoria más importante desde que debutará como profesional en la temporada 2001.

"Un triunfo que es el sueño de todo ciclista belga y de los grandes especialistas de clásicas. No ha sido fácil, pero ese sueño lo he hecho realidad" dijo Devolder al final de la prueba considerada como una de las más espectaculares debido a lo duro de su trazado a varios de adoquines y sus numeroso muros, en esta ocasión diecisiete en los 264 kilómetros entre las ciudades de Brujas y Meerbeke.