Joseba Beloki: "Frente a Armstrong se pierde la ilusión"

TOUR 2001

Joseba Beloki: "Frente a Armstrong se pierde la ilusión"

Se ha consumido medio Tour y el pescado empieza a estar vendido. Se pueden sacar muchas conclusiones, pero Joseba Beloki tiene la más contundente: "Armstrong es el mejor". Mientras, el de la ONCE va ascendiendo puestos para alcanzar el segundo peldaño del podio en París. En el Tour de 2000 ya fue el tercero.

- Tercero en la cronoescalada tras Armstrong y Ullrich. Es como para estar contento y satisfecho.

- Creo que tuve un buen día. Fui regulando durante todo el recorrido y eso me ayudó para no perder excesivo tiempo con los dos primeros. Que un especialista como el alemán Ullrich sólo me saque 35 segundos en la meta es un síntoma de que el ritmo que me marqué fue por lo menos bueno. La subida de esos 18 kilómetros era fuerte pero yo me quedé atrancado en los primeros kilómetros. El día de descanso me puede ir muy bien para afrontar las etapas de los Pirineos.

- El tiempo que perdió con Armstrong tampoco fue excesivo. Da la impresión que se mantuvo bien ante el norteamericano.

- Para mí resultó muy importante moralmente que no me doblara. Hubo algunos momentos en los que estuvo muy cerca, pero me conjuré para que no sucediese. En Alpe d’Huez me sacó más tiempo y en muchos menos kilómetros. Eso significa que voy bien encima de la bicicleta.

- ¿Tan superior al resto es el corredor americano?

- La verdad es que la superioridad que viene demostrando nos ha dejado a todos un poco fríos. Es que incluso pierdes las ganas cuando le ves tan fuerte, vamos, que te quita la ilusión. Ha hecho dos exhibiciones de manera seguida, y estoy convencido de que si puede repetirlas lo hará. En Alpe d'Huez tuvo una oportunidad y la aprovechó

- ¿Qué cariz toma ahora la carrera?

- A partir de ahora me parece que va a ser mucho más táctica. Ullrich parece que es el único que puede atacar a Armstrong. Igor y yo nos limitaremos a estar a la expectativa y esperar cualquier error. Seguimos teniendo muy cerca el objetivo de estar en el podio, aunque antes hay que acercarse más a Kivilev para quitarle del medio: es un corredor peligroso.

- ¡Llegan los Pirineos! Es más que una exclamación entre los españoles.

- Siempre se agradece correr cerca de casa y por carreteras que conocemos muy bien por competir en ellas o, simplemente, por entrenarnos ahí. Yo creo que también la gente, la afición, nos va a apoyar mucho.

- ¿Romperá la carrera?

- En Saint-Lary-Soulan se lo digo. No tenga tanta prisa.