Lance Armstrong: "Jugué de farol y gané la partida"

TOUR 2001

Lance Armstrong: "Jugué de farol y gané la partida"

A veces los más fuertes también deben hacer un poco de teatro para dramatizar una situación que no se corresponde con la realidad. Eso es lo que hizo Lance Armstrong durante todo el recorrido antes de llegar a la primera revuelta de Alpe d'Huez. Allí le cambió la cara y dijo adiós a todos.

- ¿No siente que ha logrado una victoria rara?

- Siento que he ganado una etapa mística, tradicional en el Tour, no que sea rara. He buscado mi oportunidad y la he encontrado.

- ¿Qué táctica ha usado, porque se le ha visto sufrir en algún puerto?

- Hoy he jugado al póker y he salido ganando. En el ciclismo actual todos los coches de los equipos tienen monitores de televisión y están conectados permanentemente con lo que sucede en el pelotón. A veces hay que jugar al farol para aprovecharte de la situación. Han visto que yo hacía mala cara y el Telekom ha decidido tirar y se ha desfondado. No es que haya engañado lo único es que supe jugar mis cartas.

- No han podido con usted...

- El equipo de Ullrich no está compuesto por puros escaladores. Marcaron un ritmo duro, pero tampoco asfixiante. Son rodadores que también suben bien pero que no se parecen a los de Kelme. Esos sí que son puros ciclistas de montaña que pueden hacer perder minutos a la gente.

- Defina cómo fue su ataque en Alpe d'Huez.

- Ya sabemos que Ullrich no es un hombre que pueda cambiar el ritmo fácilmente. Decidí que Rubiera se pusiera a tirar. Vi que Jan y Kivilev aguantaban su ritmo y decidí escaparme ya que Chechu no podía mantener esa velocidad durante mucho tiempo. Ullrich es más un escalador-rodador y le costó mantener la diferencia.

- ¿Le preocupa que Andrei Kivilev sólo haya perdido menos de cinco minutos?

- No mucho, pero considero que fue un gran error que un corredor como él pudiese coger tanta diferencia. Pero las culpas no son exclusivamente del US Postal. Beloki y Ullrich también deben asumir sus responsabilidades. Tener a un escalador como Kivilev con tanta ventaja es peligroso para la clasificación general. El caso de François Simon es diferente. Es un ciclista que pierde minutos en montaña como se pudo demostrar ayer.

- ¿Cuáles son sus expectativas para la contrarreloj?

- También será un día importante para la general. Se van a marcar diferencias y espero no acusar el cansancio tras el desgaste que he sufrido en la jornada de ayer. La referencia de la pasada Vuelta Suiza va a beneficiarme.